domingo, 6 de marzo de 2016


Lev Semenovich Vigotsky


Lev Semenovich Vigotsky, nació en Biolorrusia en 1896 y murió en 1934. 





Su obra es un ambicioso proyecto en el cual se pretende reestructurar la psicología a partir de un método objetivo y científico que permitiera abordar el estudio de la conciencia.
Veamos, pues, algunos conceptos de su dearrollo teórico:

El origen de los Procesos Psicológicos Superiores (PPS)

Los PPS se originan en la vida social, es decir, en la participación de sujeto en las actividades compartidas con otros. La TSH propone analizar el desarrollo de los procesos psicológicos superiores a partir de la internalización de prácticas sociales específicas.
El proceso es en verdad mucho más complejo toda vez que el desarrollo parece involucrar cambios en la estructura y función de los procesos que se transforman.
Principales características de los Procesos Psicológicos Superiores (PPS):
· Están constituidos en la vida social y son específicos de los seres humanos
· Regulan la acción en función de un control voluntario, superando su dependencia y control por parte del entorno
· Estan regulados concientemente o la necesitaron en algún momento de su constitución (pueden haberse automatizado)
· Utilizaron durante su organización, formas de mediación, particularmente, mediación semiótica.


La Teoría Socio Histórica (Vigotsky)


Las Tesis Que Conforman El Núcleo De Esta Teoría Son:
  • ·        Tesis 1: los procesos psicológicos superiores (PPS) tienen un origen histórico y social.
  • ·        Tesis 2: los instrumentos de mediación (herramientas y signos) cumplen un papel central en la constitución de tales procesos
  • ·        Tesis 3: los procesos anteriormente citados deben abordarse desde su construcción.


Entre los PPS se pueden distinguir algunos elementales, (el habla) que se internaliza a partir de actividades sociales espontáneas. Otros en cambio requieren procesos de socialización específicos (lectura y escritura).
Queda claro entonces la importancia que reviste la educación en el desarrollo de los PPS. El rol docente es determinante como factor de "ayuda".

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