Andamiaje
El ajuste y la función de la ayuda en la ZDP del
alumno se compara frecuentemente con la posición y la función que tiene un
andamio en la construcción de un edificio. El andamio se debe colocar un poco más
abajo de lo ya construido de manera que con su apoyo se pueda uno mover por
encima (en la Zona de Desarrollo Próximo) y construir una nueva altura (un
nuevo Nivel de Desarrollo Real).
Sucesivamente la posición del andamio deberá elevarse
para enlazar con la nueva construcción (en las nuevas ZDP). Al final el andamio
se retira, pero es claro que sin él la construcción no hubiera sido posible.
Esta formulación de andamiaje fue planteada por
Bruner.
Es a través del andamiaje que se puede intervenir en
la ZDP, ya que el docente crea situaciones de enseñanza que facilitan la
internalización de los contenidos a aprender.
Las características que debe reunir un formato de
andamiaje son:
Ajustable: debe adaptarse al nivel de competencia del
sujeto menos experto y a los progresos que se produzcan.
Temporal: no puede rutinizarse, ni transformarse en
crónico porque obstaculizaría la autonomía esperada en el alumno.
El sujeto debe ser consciente de que es ayudado, de
este modo facilitara el avance hacia la autonomía.
Nueva Zona de Desarrollo Próximo
Cuando se crea ZDP y el alumno, sostenido por la ayuda
del profesor o de un compañero "recorre" esa zona construyendo
conocimiento, se establecen nuevos niveles de desarrollo real y potencial, que
delimitan una nueva ZDP.
Con la ayuda del docente, en la ZDP los alumnos pueden
lograr ciertos aprendizajes que antes solamente eran potenciales. Esto permite
que se consiga no solamente un nuevo nivel de desarrollo real, sino también, y,
lo más importante, un nuevo nivel de desarrollo potencial que posibilita una
nueva y más avanzada ZDP, en la que antes no se lograba realizar actividades ni
solos ni acompañados.
Ayuda y ajuste de la ayuda
Una ayuda es ajustada cuando se adapta a las
características y necesidades del alumno, ya sea a través del dialogo como por
medio de la presentación de materiales. Una ayuda no es ajustada si la
intervención docente apunta a capacidades ya adquiridas o que exceden su ZDP.
Es importante que no se agote la explicación del
docente en el grupo, sino que haya un tiempo de realización de experimentos,
diseño de juegos, explicaciones entre compañeros, resolución de problemas...
donde el profesor pueda intervenir de forma más individualizada.
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