En conclusión...
Vigotsky argumenta que es posible que
dos niños con el mismo nivel evolutivo real, ante situaciones problemáticas que
impliquen tareas que lo superen, puedan realizar las mismas con la guía de un
maestro, pero que los resultados varían en cada caso. Ambos niños poseen
distintos niveles de edad mental. Surge entonces el concepto de Zona de
Desarrollo Próximo (ZDP) como “la distancia en el nivel real de desarrollo,
determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el
nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un
problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más
capaz”.
Con respecto al nivel real de
desarrollo, Vigotsky considera que el mismo refiere a funciones que ya han
madurado, entonces, la ZDP “define aquellas funciones que todavía no han
madurado, pero que se hallan en proceso de maduración, funciones que en un mañana
próximo alcanzarán su madurez y que ahora se encuentran en estado embrionario.”
Para este autor entonces “el único tipo de instrucción adecuada es el que
marcha adelante del desarrollo y lo conduce”
Para Vigotsky “lo que crea la zona de
desarrollo próximo es un rasgo esencial de aprendizaje; es decir, el
aprendizaje despierta una serie de procesos evolutivos internos capaces de
operar cuando el niño está en interacción con las personas de su entorno y en
cooperación con algún semejante". Sin embargo, no se
considera eficiente a todo trabajo en
cooperación con alguien que sabe más; la idea es que se trabaje con alguien que
sabe más sobre un concepto que el niño desarrollará e internalizará en un
futuro próximo. Debe quedar claro que la noción de ZDP hace referencia a
trabajar sobre un nivel evolutivo por desarrollarse, no sobre lo ya
desarrollado, es decir que no es una mera práctica.
El aprendizaje no es desarrollo, pero
“el aprendizaje organizado se convierte en desarrollo mental y pone en marcha
una serie de procesos evolutivos que no podrían darse nunca al margen del
aprendizaje”. A diferencia de otras corrientes psicológicas, la teoría
socio-histórica considera que” los procesos evolutivos no coinciden con los
procesos del aprendizaje. Por el contrario, el proceso evolutivo va a remolque
del proceso de aprendizaje, esta secuencia es lo que se convierte en la zona de
desarrollo próximo".
Otro punto a tener en cuenta es “la
relación entre las pre-condiciones establecidas por el nivel de desarrollo previo
de los sujetos y las posibilidades de aprendizaje consecuentes“de tal modo que
“operar sobre la ZDP posibilita trabajar sobre las funciones ‘en desarrollo’,
aún no plenamente consolidadas, pero sin necesidad de esperar su configuración
final para comenzar un aprendizaje”
Como bien dice Cazden se desarrolla
“la actuación antes de que aparezca la competencia”. Es muy importante dentro
del concepto de ZDP la relación del individuo con el otro que lo guía. Se habla
aquí del plano interpsicológico, para luego pasar al intrapsicológico, cuando
el individuo internaliza el nuevo concepto y éste se convierte en un logro de
su proceso de desarrollo. Cabe aclarar que no debiera confundirse un “proceso
evolutivo interno” o un “logro evolutivo” con una actividad que sea parte del
mismo:” No debe contemplarse la adquisición de habilidades elementales como
conquistas en el desarrollo psicológico en sentido estricto, aun cuando se las
juzgue compatibles con tal desarrollo e, incluso, coadyuvantes o posibilitantes
suyos.” Un claro ejemplo sería el proceso de alfabetización que puede por un
lado considerarse como un “genuino progreso en el desarrollo en sentido
estricto” pero que por otro lado implica la apropiación de procedimientos,
estrategias, habilidades más locales, que en si mismos no constituyen “genuinos
logros del desarrollo” y, agrega el autor, no se debe “confundir ambos niveles
dando tratamiento de logro en el desarrollo a adquisiciones
parciales o de habilidades
elementales.”
Moll, por su parte, sostiene que es
necesario “rechazar la conceptualización de la zona como la enseñanza o
evaluación de habilidades y sub-habilidades discretas separables” indicando que”
la transferencia de conocimiento y, especialmente, de habilidades, de aquellos
que saben más a aquellos que saben menos, puede caracterizar a casi cualquier
práctica de la enseñanza”.
La categoría de ZDP es, según
Baquero. la más debatida de la producción educativa o psicoeducativa
vigotskiana. Este autor indica que la descripción hecha por Vigotsky en varios
de sus libros, ofrece distintas imágenes con respecto a los procesos que entran
en juego en las interacciones entre un adulto y un niño o entre pares, dando
lugar a diferentes interpretaciones de la naturaleza de los procesos
pedagógicos.
Para otros autores la ZDP fue
definida por Vigotsky de manera muy general, lo que dio lugar a
interpretaciones parciales de la misma. Así surgen modelos que conciben al
sujeto como un ser relativamente pasivo, perspectivas queconsideran la ZDP como
un componente intrapersonal (lo que no maduró, pero está en proceso de madurar)
y también quienes la consideran como “un espacio socialmente construido donde
convergen y se interconectan las acciones, intenciones y productos de quienes
intervienen en un determinado proceso de enseñanza” de tal modo que “al actuar
en la ZDP aprenden tanto el alumno como el docente”
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