La Zona de Desarrollo Próximo (ZDP)
El concepto de Zona de Desarrollo
Próximo (ZDP) es central en el marco de los aportes de esta teoría al análisis
de las practicas educativas y al diseño de estrategias de enseñanza.
Se pueden considerar dos niveles en
la capacidad de un alumno. Por un lado el limite de lo que el solo puede hacer,
denominado nivel de desarrollo real. Por otro, el limite de lo que puede hacer
con ayuda, el nivel de desarrollo potencial.
Este análisis es valido para definir
con precisión las posibilidades de un alumno y especialmente porque permite
delimitar en que espacio o zona debe realizarse una acción de enseñanza y que
papel tiene en el desarrollo de las capacidades humanas.
En palabras de Vigotski:
...la Zona de Desarrollo Potencial
es la distancia entre el nivel de resolución de una tarea que una persona puede
alcanzar actuando independientemente y el nivel que puede alcanzar con la ayuda
de un compañero más competente o experto en esa tarea....
Entre la Zona de Desarrollo Real y la
Zona de Desarrollo Potencial, se abre la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) que
puede describirse como:
...el espacio en que gracias a la
interacción y la ayuda de otros, una persona puede trabajar y resolver un
problema o realizar una tarea de una manera y con un nivel que no seria capaz
de tener individualmente...
En cada alumno y para cada contenido
de aprendizaje existe una zona que esta próxima a desarrollarse y otra que en
ese momento esta fuera de su alcance.
En la ZDP es en donde deben situarse
los procesos de enseñanza y de aprendizaje. En la ZDP es donde se desencadena
el proceso de construcción de conocimiento del alumno y se avanza en el
desarrollo.
No tendría sentido intervenir en lo
que los alumnos pueden hacer solos.
El profesor toma como punto de
partida los conocimientos del alumno y basándose en estos presta la ayuda
necesaria para realizar la actividad. Cuando el punto de partida esta demasiado
alejado de lo que se pretende enseñar, al alumno le cuesta intervenir
conjuntamente con el profesor, no esta en disposición de participar, y por lo
tanto no lo puede aprender.
El concepto de ZDP permite la
formación de los ya mencionados PPs, en tanto da cuenta del papel de la
mediación del docente entre el alumno y los contenidos y la adquisición de
herramientas necesarias para aprender.
Se destaca que:
Lo que hoy requiere de una asistencia
para ser resuelto, en el futuro podrá realizarse sin ayuda.
La condición para que se produzca tal
autonomía esta dada, aunque resulte paradójico, por esta ayuda recibida.
Vigotski no especifica que rasgos
debe cumplir la ayuda, solo afirma que requiere de instancias de buen
aprendizaje.
Las posibilidades de aprender y
desarrollarse dependen de las ZDP que se creen en la interacción educativa.
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